El endodoncista es el especialista de la odontologıá que estudia todo lo relacionado con el diagnó stico y el tratamiento de los conductos radiculares.
Cuando una caries profundiza hasta llegar a la pulpa o nervio dental, es necesario realizar una endodoncia para calmar el dolora agudo que causa la infección. Consiste en extraer el tejido infectado y la pulpa, para posteriormente ser sustituido por material biocompatible.
Otras causas por las que debe realizarse un tratamiento endodóntico, es por la presencia de dientes necrosados (muertos) bien por caries profundas antiguas o por trauma, o en aquellos casos en los que esos dientes servirán de soporte para una futura restauración y para evitar la hipersensibilidad dentaria, deben ser tratados previamente por el endodoncista.
Por lo tanto, la aportació n de los endodoncistas es imprescindible aunque hagan el trabajo que no se ve, pero que soporta la restauració n de todo el sistema dentario y de esta forma el prostodoncista puede acabar con una estética saludable.