Implantes dentales

La implantologıá es la ciencia que estudia los implantes dentales y, después de una amplia investigació n cientıḰ ica, ha dado evidencia a que é stos son la mejor solució n para la sustitució n permanente de los dientes ausentes. Han hecho posible conseguir resultados Kiables que proporcionan una gran mejora esté tica y funcional al paciente.

El implante dental es un tornillo de titanio que es aceptado por el organismo (hueso) como algo propio. De este modo, el hueso crece rápidamente alrededor de é l, producié ndose una unió n estable y duradera.

La sustitució n de dientes y muelas perdidos con implantes ó steointegrados permite recuperar de forma Kija y có moda todas sus funciones (masticació n fonación, estética, estabilización de muelas vecinas y antagonistas, conservación del hueso de la zona, etc.) y todo ello sin necesidad de aplicar sobrecargas a los dientes vecinos, como harıá n un aparato removible (de quita y pon) o un puente tradicional.

El funcionamiento normal de los dientes estimula el hueso de su alrededor y este tiende a mantenerse. Sin embargo, al perder cualquier pieza dental el hueso empieza a atroKiarse y va desapareciendo poco a poco. Una de las caracterıś ticas de la vejez es la pérdida de hueso en el tercio inferior de la cara, porque muchas personas han perdido sus dientes y sus muelas con el paso del tiempo. Dejar perder este hueso maxilar o mandibular es un serio inconveniente para cualquier tipo de rehabilitación oral, y la única forma de mantenerlo es devolviéndole la funció n mediante la colocació n de implantes osteointegrados.

Con implantes se pueden sustituir desde un solo diente perdido hasta todos los de la boca. Se pueden evitar las prótesis de quita y pon, los ganchos y los paladares artiKiciales.

Actualmente y en ocasiones que lo permiten, se puede colocar el implante y el diente en el mismo dıá de la cirugıá . Esto es lo que llamamos la técnica de «dientes en un solo dıá o implante inmediato». EV sta ha sido una gran aportació n que ha dado comodidad a los pacientes. Podremos realizar esta técnica dependiendo de la cantidad y calidad del hueso del paciente en la zona a restaurar, ası́ como valorar la esté tica que requiere la posició n a restaurar.

Hoy en día el paciente debe saber que con las técnicas de regeneración ó sea existentes (elevación del seno maxilar, aumento del reborde alveolar, preservación del alveolo…) podemos colocar implantes dentales con un porcentaje de éxito muy elevado en prácticamente todos los casos.