Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la Odontologıá que estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades o anomalıá s que afectan a los tejidos que soportan los dientes. Las principales enfermedades periodontales son la Gingivitis y la Periodontitis.

Tras cualquier ingestión de alimento, se forma por toda la boca una capa de un barrillo blanquecino, que se denomina placa bacteriana. Esta placa bacteriana resulta fácil de eliminar con un cepillo de dientes. Sin embargo, en los rincones de la boca de difıć il acceso, allı́ donde no pasemos adecuadamente el cepillo, la placa bacteriana queda acumulada. La placa bacteriana se va calciKicando y se convierte en el sarro, cálculo o tártaro. El sarro está compuesto igualmente de bacterias, pero al estar endurecido y adherido a la superKicie del diente ya NO puede ser eliminado con un cepillo de dientes y debe ser tratado en su clıń ica dental por un profesional.

Es esencial no abandonar el cuidado de las encıá s, porque tanto la placa bacteriana como el sarro provocan inKlamación de las encıá s (gingivitis) que se maniKiesta como ligero enrojecimiento, a veces sensibilidad dental y especialmente sangrado al realizar el cepillado de los dientes. Y lo que es peor aun, si no tratamos la gingivitis a tiempo, la irritación de las bacterias llega hasta el hueso que sujeta los dientes. Ante este ataque, el hueso responde huyendo, es decir, destruyéndose parte del soporte del diente. Esta destrucció n del hueso alveolar originada por esta causa es casi siempre irreversible. Es decir, que cada porció n de hueso de soporte que se destruya como consecuencia del acú mulo de placa bacteriana y sarro queda perdida para siempre. A esta enfermedad se la denomina periodontitis.

El mantenimiento personal bien realizado a base de cepillado tras las comidas y enjuagues desinfectantes permite evitar la aparición de enfermedades de las encıá s. Sin embargo, puesto que realizar un mantenimiento perfecto tras cada

comida resulta muy difıć il en la sociedad en que vivimos, debe hacerse lo mejor posible y complementarlo con revisiones periódicas cada 6 meses en su clıń ica dentalaKindecomprobarelestadogeneraldeencıá sydientes.

Es necesario entender que en caso de detectar un problema, siempre será mucho más sencillo de solucionar y con mejor pronóstico cuanto antes sea diagnosticado y tratado.